Escuelas no inclusivas discriminan a alumnos a la hora de matriculación

Escuelas no inclusivas discriminan a alumnos a la hora de matriculación
Foto: Archivo - Última Hora

Este año la Dirección de Educación Inclusiva recibió 160 casos de diferentes tipos de discriminación como el rechazo al momento de la matriculación, condicionamiento de las instituciones o cancelación de la matriculación. También recibieron denuncias de discriminación entre estudiantes y de parte de docentes, manifestó Natalia Ojeda, responsable de esta oficina del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

En estos casos la dirección cumple el rol de mediador entre las partes; familia e institución educativa. “Ninguna institución debería rechazar. Se hace una mesa de trabajo, conciliación y acuerdo. A partir de ahí, se monitorea el progreso de los chicos”, afirmó Ojeda.

La población más vulnerable en cuanto a riesgo de matriculación en las instituciones educativas son los niños con discapacidad psicosocial como autismo, Asperger o discapacidad intelectual cuya memoria, inteligencia y lenguaje están comprometidas.

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Según los datos proveídos por el Departamento de Educación Inclusiva, en educación inicial pública se encuentran 349 niños y niñas con discapacidad, en escolar básica 16.705 y cursando la media 3.610. De estos números, forman parte del total los niños con trastorno del espectro autista; 27 están matriculados en la etapa inicial, en básica 505 y en la media 46 alumnos.

La «maestra sombra», o la que solo se encarga de atender a niños con discapacidad, no existe dentro de la reglamentación de la ley de Educación Inclusiva, sin embargo, se contempla la conformación de equipos técnicos.

Si existiera la necesidad de realizar ajustes significativos, esto son los métodos para llegar al estudiante a través de la educación: Deben ser evaluados previamente por los docentes, se debe elaborar informes y comunicar a la dirección del MEC. Esto siempre acompañado con un equipo técnico pedagógico.

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“La institución no suele contar con este equipo, es nuestra realidad. Para eso está la instancia correspondiente que es la dirección general de educación inclusiva que pueda apoyar y acompañar estos procesos”, agregó Ojeda.

Actualmente se cuenta con 1.100 especialistas para educación inclusiva. Estos están redituando su beca y están formando actualmente a 1.132 docentes en servicio.