Ley de Adopciones aprobada, pero no «habrá magia» si condiciones son las mismas

Ley de Adopciones aprobada, pero no «habrá magia» si condiciones son las mismas
Foto: Referencia - sinembargo.mx

El proyecto de ley de promoción y protección del derecho del niño, niña adolescente a vivir en una familia que regule cuidados alternativos y la adopción, fue aprobada en el Senado el martes con pequeñas modificaciones al proyecto original. Proyectistas y especialista en Niñez recibieron con satisfacción la media sanción.

Alejandra Rodriguez, responsable de Enfoque Niñez de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), manifestó conformidad con los lineamientos de la ley.

Aclaró que en adopciones se produjeron muy pocas modificaciones porque en general la ley no está mal. “El problema no son los plazos establecidos, son la excesiva duración de los juicios”.

NOTA RELACIONADA: La deuda pendiente con los niños en adopción

La ley organiza los procedimientos pero no será efectivo si no hay una inversión en equipos que hagan ese trabajo y condiciones tanto para los juzgados y los operadores.

“Esto no va a hacer la magia que todos pretendemos si no hay una decidida inversión del Estado en equipos que hagan lo que hay que hacer para que el niño puede tener una solución definitiva lo antes posible”.

Con esta normativa se pretende que el Estado, a través del Ministerio de la Niñez, elabore politicas, planes y programas de fortalecimiento de las familias.

NOTA RELACIONADA: Los sueños de un joven que desde los 9 años creció sin familia

“El niño tiene derecho a vivir en familia en cualquier momento”, afirmó la profesional. Por lo tanto, se pretende intentar siempre la reintegración familiar durante este proceso de mantener al pequeño en un acogimiento familiar o abrigo residencia. En el caso de que el niño o niña deba ser separado de su familia, se debe optar por la medida de protección de adopción.

La abogada Diana Vargas, que trabajó en la presentación del proyecto, calificó como positivo la aprobación. «Bien en general. Son pequeñas las modificaciones consensuadas», acotó.

Ahora este proyecto de ley pasa a Diputados para su tratamiento.