Otros 10 niños esperan un donante

Otros 10 niños esperan un donante
Referencia - elsalvador.com

Actualmente 10 niños esperan trasplante renal y otros 30 se encuentran en diferentes etapas de la enfermedad renal crónica. La edad de los pacientes va entre los 3 y 17 años. Todos ellos son tratados en el Hospital de Clínicas.

En el país existen dos tipos de terapia de reemplazo renal explica el Dr. Miguel Franco, médico de Nefrología Pediátrica del Hospital de Clínicas. Una es hemodiálisis realizada en el hospital y la diálisis peritoneal crónica ambulatoria, que la realizan los padres o cuidadores en la casa, previo entrenamiento.

Actualmente en Clínicas 9 niños se realizan hemodiálisis y un niño está con diálisis peritoneal. Todos ellos esperan trasplante renal. Algunos pueden mejorar su vida con un donante vivo emparentado como puede ser la madre, padre, hermano u otro.

NOTA RELACIONADA: Sin educación, no mejorarán los índices de donación de órganos

En nefrología pediátrica la mayoría de los pacientes son curables a diferencia de los adultos que son crónicos, en su mayor parte.

“Lo que mejora la calidad de vida es el trasplante más precoz, posible. Pero esto a veces es imposible por diferentes razones como cuadro de base, donantes vivos emparentados no compatibles, o falta de donantes” afirmó el doctor.

La enfermedad renal pediátrica no tiene manifestaciones muy específicas pero sí algunas señales importantes a tener en cuenta como problemas de crecimiento o infecciones urinarias frecuentes. Un método para detectar alguna malformación renal o en las vías urinarias son las ecografías e incluso, las prenatales.

NOTA RELACIONADA: Las bebés Bianca y Agustina la padecen, pero ¿qué es la Atrofia Muscular Espinal?

La prevención y consulta precoz con especialistas es lo más recomendable ya que cuando se encuentren en algún estadio de la enfermedad renal crónica, todo es más complicado, comenta el especialista.

“Este año el departamento de Nefrología realizó 4 trasplantes, 2 a donante vivo emparentados y 2 de donantes cadavéricos”. El Hospital de Clínicas cuenta con consultorios de lunes a viernes, área de internados y ambas modalidades de terapia de reemplazo renal, además de los trasplantes.

Además del trasplante renal, el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) cuenta en su lista a dos niños en espera de un corazón en forma urgente. Wendy de 2 años es la prioridad, su estado es delicado y grave.

Bruno Martínez, conocido popularmente como Brunito, murió el miércoles esperando un donante. Su problema renal se complicó por lo que fue derivado a cuidados intensivos del IPS en donde tuvo dos paros cardíacos. El último fue fulminante. Todo el país que lo siguió con oraciones, lloró su partida, así como también la noticia trascendió fronteras.