Una esperanza: Detectar un cáncer cuatro años antes puede ser posible

Una esperanza: Detectar un cáncer cuatro años antes puede ser posible
Foto: Referencia - Alamy

El diagnóstico temprano de cáncer permite elevar la expectativa de vida para las personas que contraen esta enfermedad.

Un estudio realizado por científicos de China y Estados Unidos, que si bien es preliminar, es prometedor, permite a través de un análisis de sangre detectar cinco tipos de cáncer (esófago, estómago, pulmón, hígado y colon) hasta cuatro años antes de que llegue el diagnóstico.

La técnica se basa en la epigenética de la biología molecular que estudia los cambios químicos que están sobre el ADN y que modifican la función de los genes.

NOTA RELACIONADA: Con autoexamen detectó que tenía cáncer de mama

Investigadores accedieron a un gran banco de datos conocido como Estudio Longitudinal de Taizhou que es una ciudad china. Se recogió el plasma de más de 100.000 voluntarios entre los años 2007 y 2014 y después se siguió el estado de salud de por vida de estas personas.

Se centraron en el plasma de 605, de las cuales, 191 desarrollaron cáncer cuatro años después de la primera extracción de sangre. Compararon la fiabilidad de un test que analiza la metilación, un cambio epigenético en el ADN de células tumorales que circula por el torrente sanguíneo y que puede delatar la presencia de cáncer en fases iniciales.

Los profesionales aglutinaron casi 500 tipos diferentes de metilación que componen un retrato del cáncer que hace difícil confundirlo con una célula sana, de forma que evita al máximo los falsos positivos, según informó el portal El País.

NOTA RELACIONADA: Hay epidemias que matan más que el dengue y Covid-19, pero nadie habla de ellas

A este nuevo método de diagnóstico se lo conoce como Panseer. Detectó signos de cáncer en el plasma de los pacientes que teóricamente estaban sanos, pero que fueron diagnosticados con tumores cuatro años después, con una fiabilidad en torno al 90%.

Hablamos de 2.000.000 de muertes anuales solo en China y en Estados Unidos cuya detección temprana podría reducir enormemente esas defunciones. Eso sin tocar los millones dólares que se pueden ahorrar en tratamientos del sistema público de salud.

Esto solo es el principio y el próximo paso es utilizar un entorno real para comprobar la anticipación a los sistemas de detección, en lugar de datos del plasma ya almacenado.