Las desgarradoras imágenes del Chaco quemándose que se viralizaron

Las desgarradoras imágenes del Chaco quemándose que se viralizaron

Al inicio de la semana volvieron a circular en las redes sociales fotos y videos de incendios de pastizales en la zona del Chaco. Los materiales fueron posteados y fotografiados por René González.

“¡Se están quemando pastizales nuevamente en el Chaco! Lamentable. Zona Pozo Colorado, una lástima cómo los animales salen desesperadamente corrriendo del fuego» es la descripción de una de sus fotografías.

René fue a trabajar al Chaco y durante el trayecto visibilizó una quema de pastizales. Observó para su sorpresa animales escapándose del fuego. “Una de las peores fotos que logré en estos años”, escribió debajo de una imagen de un oso hormiguero corriendo por el asfalto con el fuego de fondo.

NOTA RELACIONADA: Animales en peligro de extinción fueron afectados por incendio forestal

No pude evitar fotografiar la quemazón. «Era impresionante», relató para Noticias Paraguay. Inmediatamente se percató de la presencia de roedores. «Una gran cantidad de apereas corriendo por la ruta, también ranas y un oso hormiguero», explicó.

El fotógrafo estaba por la zona de Pozo Colorado a la altura del kilómetro 209 aproximadamente. “Los pastizales están al borde de los tajamares, era obvio que la quemazón era intencional porque había cubiertas enteras quemándose cerca de la ruta y dentro de los predios”, afirmó González.

NOTA RELACIONADA: A sus 64 años fue pieza clave para extinguir los incendios en el Chaco

Ni bien tuvo señal, el fotógrafo llamó al 911 y a los Bomberos Voluntarios para que tomen alguna acción al respecto. Actualmente en el Chaco no se tienen grandes incendios registrados, pero sí «focos de quema controlada», comentó un ganadero de la zona.

Se intentó conversar con el fiscal que tiene a su cargo la investigación de los incendios en el Chaco, pero no respondió a las llamadas.

Informe sobre incendios

Guyra Paraguay brindó un informe sobre el incendio en el Pantanal y un análisis de las otras zonas afectas. En todo el país se registraron 5.000 focos de incendios. En el Chaco se chamuscaron más de 350.000 hectáreas.

Estos fenómenos son cíclicos. Ocurren cada 10 años y pueden tener origen humano que detona la combustión. El Pantanal está adaptado al fuego ya que afortunadamente gran parte del terreno se recuperará en los próximos 4 meses.

Aunque en la región de Chovoreca no existe antecedentes de este tipo de eventos que alteró la vegetación. Allí sí existe un daño ecológico importante luego de que las llamas ingresaran desde Bolivia.

NOTA RELACIONADA: Parque Guasu albergaba especies únicas de forma natural en la ciudad

En Agua Dulce, zona cercana a Neuland, hubo una inversión de los ganaderos para combatir el fuego para evitar de esta forma que ingresen a su fincas. En la Región Oriental la formación del Bosque Atlántico no están adaptadas al fuego. El daño que produjo el fuego es altísimo.

La ONG Guyra recomienda un urgente control del uso del suelo para que se logre la restauración y apeló a la realización de quemas preventivas para evitar que la situación se salga de control. «Se deben apostar a políticas municipales», afirmó José Luis Cartes, director ejecutivo de la organización.

Además, es sumamente importante la capacitación. “La experiencia de San Rafael nos indica claramente que si nosotros contamos con grupos locales que están capacitados, con equipos y recursos para atender estos incendios, no pasará a mayores estos siniestros. El distrito de San Rafael de Alto Verá no tuvo necesidad de contingencia porque tuvo una capacidad de respuesta local”, refirió.